Tres montañeros mueren en el Pirineo y el Espigüete
EL CORREO.COM
La montaña se ha vuelto a cobrar su tributo de vidas durante este fin de semana. Tres aficionados, uno de Miranda de Ebro, otro navarro y el tercero sin identificar, fallecieron ayer, por este orden, en el Espigüete -una cumbre palentina en la que casi todos los años se registran varias muertes o rescates-, así como en dos cumbres del Pirineo oscense, el Aneto y el Aspe. Los tres accidentes se produjeron entre las doce del mediodía y la una de la tarde.
La víctima del Espigüete, un pico situado al norte de Palencia y con 2.450 metros de altitud, es Diego G. S., de 31 años; un vecino de Miranda y miembro de un club de alpinismo local que ya había realizado la ascensión con anterioridad. Según informó la Guardia Civil, ese montañero y otros dos amigos, todos ellos experimentados, intentaban subir a la cima por la cara norte cuando el primero se resbaló. Al parecer, la nieve y las placas de hielo impidieron que pudiera detener la caída.
En el Espigüete son desgraciadamente frecuentes los accidentes mortales, especialmente por estas fechas. El 23 de enero de 2010 falleció en esa cumbre una madrileña de 40 años, despeñada, y dos meses más tarde perecieron otros dos aficionados más. En febrero de 2011 fueron rescatadas dos jóvenes de Zamudio que habían quedado atrapadas precisamente en la cara norte donde ayer se produjo la tragedia. 2006 fue un año aciago, con tres fallecidos, uno de ellos un ertzaina de 38 años.
VÍCTIMAS DEL 'ESPIGÜETE' DESDE 1998
23 de marzo de 1998. Una joven vallisoletana de 21 años murió tras despeñarse por la cara sur del Pico Espigüete.
16 de febrero de 2003. Una madrileña de 37 años murió tras precipitarse a una sima de unos 80 metros en Mazobres, junto a las faldas del Pico.
12 de marzo de 2006. R.G.F., vecino de Santurce (Vizcaya) y miembro de la Policía Autónoma Vasca, murió en la cara norte tras caer al vacío desde una altura de 450 metros.
16 de marzo de 2006. La falda norte se cobró la vida de un riojano de 36 años.
19 de enero de 2008. Un montañero de 30 años fallece al precipitarse desde una altura de 300 metros en el Espigüete.
23 de enero de 2010. Una madrileña de 42 años, murió también en la cara noroeste.
3 de marzo de 2010. Los montañeros palentinos Juan Manuel García y Alberto Fuentes fallecen al precipitarse en el circo Norte en la cara norte del pico.