Ruta rumbo a la Cascada del Arquero, junto al rÃo Linares partiendo desde el municipio de Puertomingalvo siguiendo el PR-TE 25.Dejaremos el coche en el mismo municipio al lado de una tienda y recorriendo sus calles nos dirigimos hacia la salida del municipio a través del portal alto de San Antonio. Enlazamos con la carretera que une Puertomingalvo con Villahermosa del Rio y desviarse hacia un mirador que está a pie de carretera, junto a la ermita de Santa Bárbara.
La ruta deja atrás el mirador y continúa por pista unos 250 metros, hasta llegar cerca de una granja, donde toma un sendero que sale a la izquierda. Desde este punto, el camino comienza a descender para ir en busca del rÃo Linares siguiendo las marcas de pr.
Este recorrido se usaba tradicionalmente para bajar a las masÃas, a los campos de cultivo y, sobre todo, para llegar al Molino Viejo, en tiempos el más importante productor de harina de toda la zona.
La ruta desciende por una zona de cultivos, con terrazas y bancales dominando toda la superficie y asà llega a la primera de las masÃas, la del MartÃn, muestra del pasado agrÃcola del territorio.
Unos 800 metros más abajo de la primera construcción, se encuentra la masÃa de la Carrera, desviada unos metros a la izquierda del camino, y un poco más abajo, el sendero cruza el barranco de Pedro MarÃa, que a los pocos metros desemboca en el Linares.
Puede que el camino esté cercado con alambre para que no se escape el ganado, pero se abre fácilmente y es necesario volver a cerrarlo. Tras esta pequeña barrera, el PR se adentra en una zona boscosa. El paisaje cambia por completo y ya en la primera parte del bosque, aparece una gran encina además, por aquà también abundan pinos, enebros y algún que otro roble rebollo o quejigo.
Tras algo más de 2,5 km de recorrido desde el inicio, la ruta llega a Peña Cortada y continúa descendiendo paralela al barranco de Pedro MarÃa, hasta llegar al corral de la Ginesa, punto en el que el PR-TE 25 se separa del cauce y sigue dirección oeste, en busca de una pista que cruza en varias ocasiones.
La propia senda se adentra en un bosque de pinos de repoblación y poco después aparece la masÃa de Casa Gil. El rÃo ya está cerca y a su vera se encuentran las ruinas del Molino Viejo. El pequeño recorrido cruza un puente de madera que nos hace cruzar el rio Linares y dirigirnos hacia la impresionante Cascada del Arquero, de casi 20 metros de caÃda. Tras disfrutar del acogedor entorno, retrocedemos hasta volver a cruzar de nuevo el puente .Seguimos la senda y el pr que habÃamos descendido lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos una senda que sigue el curso del rio por arriba hasta llegar al Molino Badal, un sitio con un encanto especial y un paisaje bucólico. Tras un pequeño repecho llegamos a una pista que seguiremos hacia la derecha hasta llegar a una masÃa en ruinas donde hemos de girar a la derecha subiendo un primer bancal y dirigirnos hacia arriba buscando la senda y los hitos. Aquà hemos de ir concentrados pues la senda a veces se confunde y hemos de ir buscando la senda y los hitos. Sirva de orientación que hemos de dirigirnos hacia la MasÃa del Cerro por si perdiésemos la senda, desde allà cogemos senda bien definida y subiendo metros cruzaremos un barranco para dirigirnos hacia la masÃa de Viña Roya. Desde allà ya tenemos a la vista la ermita en lo alto solo tenemos que ir ganado metros hasta llegar al Lavadero El Martin donde podremos refrescarnos y justamente por detrás del lavadero tenemos la senda que en franca subida nos guÃa ya sin problemas hasta el mirador junto a la ermita y desde allà a buscar el coche no sin antes adentrarnos en las callejuelas espectaculares de Puertomingalvo.
Recomendar si quereis comer alli Casa Juan, nos pegamos un festin de comer especatcular: jamón, queso, navajas, zamburiñas, ensalada, salmon ahumado y luego como colofón un menu de ordago.
https://www.youtube.com/watch?v=evc_MsAOqHs&feature=youtu.behttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9645097