El puente de Mayo lo hemos pasado en Benasque, el jueves y el viernes estuvo nevando, acumulando tal cantidad de nieve que la subida al refugio de la Reclunsa, utilizada por cientos de personas la dejó inmaculada sin ninguna huella y nos tocó abrirla con nieve hasta las rodillas. Nos lo tomamos con calma pues pensábamos que con el tiempo que hacÃa no ibamos a hacer ningún pico ya que a partir de 2400 la niebla era muy cerrada. Después de tomarnos un buen café en el refugio decidimos salir hasta la cota de niebla y a medida que nos ibamos acercandonos vimos el collado de Paderna un poco despejado, asà que se me ocurió que podriamos subirlo y descender por el otro lado y por los tubos de Paderna llegar a Llanos del Hospital, pero !ja¡, la pendiente era tan fuerte que la vuelta marÃa venÃa justa para encajar el esquÃ, (la vuelta maria es un giro que hacemos para cambiar de dirección cuando estamos ascendiendo una pendiente zizagueando), esto unido a la cantidad de nieve acumulada provocaba que nos hundieramos mas de lo normal. Cuando rozamos los 45 - 50º decidimos cargar los esquis y continuar por una nervadura rocosa que llevaba al collado y asà evitar la nieve, algunas rocas se desprendian y no nos daban buen agarre, pero al final llegamos,eran las 16:00, un poco tarde, comprobando con decepción como al otro lado no se veia absolutamente nada, asà que por no jugarnosla, vimos más seguro volver por donde habiamos venido. En 5 minutos instrui a mi compañero novato, Pedro, la teoria de la autodetención con piloet y puesta de crampones, todo ello aderezado con un viento del norte con la consiguiente ventisca. Pedro asimilaba todo con los nervios bien templados y mantuvo la calma en todo momento, destrepamos todo lo subido hasta que nos calzamos los esquis, pero el paquetón de nieve era tal que no sabiamos girar, asi que cuñita y chino chano hasta el regugio con una última pala que nos hizo disfrutar de lo lindo. La suerte es que el dia se nota que alarga y llegamos con las últimas luces.
El segundo dÃa fué bestial. Subida por el valle de Remuñé hasta el lago de Lliterola y bajada por el valle de Lliterola.
Gracias Pedro por tu compañia, creo que te ha gustado...
El domingo de compritas en Barrabés. Ha caido una mochila especÃfica de esqui de travesÃa, que se le va a hacer, la carne es debil...
Forqueta de Remuñe 2.930 m