Por favor
ingresa
o
regÃstrate
.
Web
Inicio
Ayuda
Documentos
Buscar en el foro
Ingresar
Registrarse
Buscador
SENDEROXTREM
»
Actividades
»
Tecnica, Material y Seguridad
(Moderadores:
ALOCGAR
,
LOBISOME
) »
Video-tutorial: los muelles de los piolets (by Avigamo)
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Abajo
Autor
Tema: Video-tutorial: los muelles de los piolets (by Avigamo) (LeÃdo 9766 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ALOCGAR
Administrador
Usuario Héroe
Mensajes: 1880
Video-tutorial: los muelles de los piolets (by Avigamo)
«
en:
12 de Diciembre de 2012, 19:31 »
Las vagas de anclaje, cabos de anclaje, cordón de vida… o como guste llamarlos, son elementos de seguridad pasiva que todo alpinista suele llevar en su arnés de escalada.
Esta vaga, nos mantiene unidos a un punto seguro mientras realizamos otras maniobras que requieren nuestra atención.
La vaga nos aporta seguridad y velocidad de anclaje. Y la podemos utilizar por sà misma, o combinada con otro reaseguro que nos aporte confianza en el reposo.
Desde hace años los escaladores de hielo han ido tecnificando la escalada.
Uno de los últimos pasos importantes fue retirar las dragoneras. A partir de entonces la evolución de los piolets técnicos ha sido imparable.
Escalar sin dragoneras nos aporta una mayor libertad de agarre y movimientos, pero también lleva implÃcito el riesgo de perder los piolets. Esto en una cascada deportiva no tendrÃa mayor trascendencia, pero en grandes corredores y cascadas puede suponer una auténtica tragedia para la cordada.
Incluso con las dragoneras puestas en los piolets, sacar la mano para colocar un seguro nos arriesga a quedarnos sin él.
Para evitar esto, surgió la idea de usar cordinos para unir los piolets, pero la longitud de los cordinos era un incordio porque se enganchaba en todo lo imaginable.
AsÃ, mientras unos decidieron seguir con los piolets a pelo, para evitar molestias, otros consiguieron evolucionar la idea hasta dar con la forma de muelle que conocemos, y que varias casas comercializan con éxito.
Retrocedo en la historia moderna del cascadismo para que entendamos la evolución en la colocación de seguros sobre el hielo:
Meter un tornillo en el hielo tal y como lo conocemos hoy era algo inimaginable hace ni siquiera quince años, pues era una operación muy trabajosa y que siempre requerÃa de la ayuda de un piolet (por esto en grandes cascadas se solÃa llevar un tercer piolet, generalmente algo más pequeño, colgado de nuestro arnés) y en el mejor de los casos empleábamos dos minutos en colocarlo usando las dos manos, lo que nos obligaba a realizar la operación colgados de los piolets.
Hoy en dÃa un tornillo de hielo se mete con una sola mano y empleamos en la operación entre cinco y diez segundos. Asà que ahora ya no es necesario colgarse de los piolets para poner los tornillos y el largo se considera moralmente encadenado si lo realizamos metiendo los tornillos en el hielo.
Pero como sabemos el hielo no siempre es perfecto y tampoco tiene el grosor deseado para la longitud de nuestros tornillos. Esto ocasiona que la operación de meter un tornillo se nos alargue más de lo deseado. Teniendo en cuenta que estamos agarrados al piolet de una sola mano mientras realizamos la operación, podemos empezar a sentirnos un poco nerviosos cuando notemos que el fallo muscular de la mano está a puntito de caramelo y nos vamos a pegar el vuelo padre hasta quedar del anterior tornillo, que está cuatro metros por debajo.
No pasarÃa de ahà si los seguros anteriores estuvieran colocados por el libro y nuestra caÃda fuese limpia. Pero normalmente no es asÃ. Una caÃda en cascada de hielo suele conllevar una lesión más o menos grave. Y si tenemos la suerte de no herirnos, aún tendremos un pequeño problema para volver a subir a recuperar el/los piolets que quedaron clavados arriba.
La solución serÃa meter tu vaga de anclaje en el regatón del piolet de apoyo y reposar de él mientras resolvemos el problema, o pasar la cuerda por encima de la badana clavada en el hielo y que tu compañero sujete tu peso (no recomendable porque la carga al piolet se multiplica por dos).
El concepto de los muelles caseros:
Los muelles que compramos hechos tienen dos pegas fundamentales:
-Su elevada longitud. Son muelles que nacieron bajo el concepto de no perder la herramienta. No nos podemos colgar de ellos porque nos alejan muchÃsimo de los piolets y en una vertical resulta muy difÃcil remontarse de nuevo hasta los piolets.
-Y su escasa resistencia (150kg) por lo que corren el riesgo de romperse ante un tirón fuerte.
Esto nos obliga a tener que llevar una vaga de anclaje en el arnés.
Si los muelles los hacemos nosotros daremos un rodeo a estos inconvenientes y tendremos las ventajas de los muelles comprados unidas a las de la baga de anclaje.
-Tienen una resistencia mÃnima de 550 kg
-Tienen la longitud adecuada a nuestro cuerpo porque los hacemos a medida
-No necesitamos vaga de anclaje porque los mismos muelles cumplen la misión
NOTA INFORMATIVA:
-Los materiales utilizados en este video están homologados por la UIAA.
-Los nudos empleados en la construcción de las bagas están recomendados por la UIAA.
-La utilización de materiales no homologados por la UIAA, asà como la mala construcción o el uso de las bagas de una forma inadecuada es reponsabilidad de cada uno.
-En este tutorial muestro cómo los he realizado yo, pudiendo adaptarlo cada uno a sus mejoras o necesidades.
Asà que con esta idea he preparado este video tutorial:
LOS MUELLES DE LOS PIOLETS A MEDIDA, by Avigamo films
LOS MUELLES DE LOS PIOLETS, video tutorial
En lÃnea
EddieSLow
Visitante
Video tutorial los muelles de los piolets by Avigamo
«
Respuesta #1 en:
09 de Junio de 2019, 01:27 »
Ni siquiera los conocia
Es solo para hacer algun video domestico, ?no merecen la pena los visores?
En lÃnea
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
« anterior
próximo »
SENDEROXTREM
»
Actividades
»
Tecnica, Material y Seguridad
(Moderadores:
ALOCGAR
,
LOBISOME
) »
Video-tutorial: los muelles de los piolets (by Avigamo)