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Historia del libre en la escalada en hielo y mixto
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ALOCGAR:
Historia del libre en la escalada en hielo y mixto
Una pequeña introducción a un nuevo mundo apasionante. La escalada en hielo y mixto se lleva practicando en Europa desde hace más de medio siglo, pero con los años el concepto de libre ha ganado prioridad entre los escaladores y aperturistas de todos los países practicantes de este fabuloso deporte.
En estos últimos 15 años aproximadamente, desde la foto mítica de Jeff Lowe colgado en Octopussy / Vail, que traspasó fronteras y revolucionó el concepto de mixto, se ha visto una evolución magistral de la escalada en hielo. Apellidos como Damilano, Grassi o el recientemente fallecido Guy Lacelle han contribuido a la edad de oro de la escalada en hielo, rompiendo barreras técnicas y psicológicas y dejando un sello único en numerosas rutas que a día de hoy forman parte de la historia de este deporte.
En Europa el guía Chamoniard Thierry Renault dejaba estupefactos a todos con las tomas de Shiva Lingam y Le Dam du Lac “Francia”, primeras propuestas de WI 6/+, y estas dos imágenes marcaron a muchos alpinistas, que siguiendo la estela de estos dos grandes se pusieron manos a la obra creando líneas espeluznantes entre colmillos, medusas, pétalos, free- standing y desplomes.
Así, a grandes rasgos, nació la fiebre de la escalada moderna en hielo. A esto hay que añadir que el dry tooling también ha marcado una época en la que ha aportado liberaciones importantes en vías de compromiso en pared, (y si no que se lo digan a la cordada Robert Jasper y Markus Stoffer, cuando liberaron “No Siesta” en las Grandes Jorasses, durante tres intensas jornadas de Abril del 2003, dejando largos de M8 y exposición garantizada “E5”). Esto es la performance de acoplar una disciplina deportiva como es el dry tooling a la alta montaña.
Todos los macizos del mundo han vivido estas mutaciones en graduación y ética y esto es muy bueno para la evolución del glaciarismo y mixto. Las reglas del juego están cambiando y hay que acoplarse a ellas, para lo bueno y lo malo.
Técnica en Dry Tooling o Mixto
Como en cualquier otra modalidad deportiva lo primero que hay que saber bien es cuales son sus diferencias. El mixto se lleva practicando muchos años en paredes alpinas y en regiones como Escocia o Canadá.
En los Alpes el mixto nació por medio de grandes alpinistas como Bonatti, Terray o Cassin, que hicieron verdaderas virguerías para aquella época.
En terreno más deportivo se habla de mixto cuando una ruta consta de más de un 20/30% de hielo sobre su total de metros escalables y esto hace que el escalador no sólo tenga que estar fuerte, sino que además tiene que saber leer y escalar bien el hielo para poder finalizar correctamente la ascensión o encadenamiento. Si tiene menos de ese porcentaje, la vía pasa a denominarse como de dry tooling y se gradúa con la letra “D”, como por ejemplo pasa con el L1 de Brutal Fang D12.
Los principales problemas que un escalador se va a encontrar a la hora de enfrentarse a una vía de dry tooling son varios. En primer lugar el top en encadenamientos deportivos es escalarla a vista. Esto es lo más grande y es como se debería de graduar la ruta, luego puede haber modificaciones, ya que es normal que se rompan cantos, sobre todo en roca calcárea, también salen nuevos con el paso de la gente, y vienen escaladores de fuera y ofrecen diferentes opiniones sobre la cotación.
En mixto alpino sucede que además entra el factor psicológico y externo de peligros objetivos, que se gradúa con números romanos y abarca hasta el grado VII. Éste es un aliciente que provoca que el grado técnico en ocasiones sea muy relativo. Ahora con internet y demás juguetitos, pasa que en cuanto alguien cuelga una piada en las Web especializadas, se suceden repeticiones de la misma ruta y claro, de como se la ha encontrado la primera cordada a los datos que ha recopilado una cuarta hay cierta diferencia.
En estas dos disciplinas la técnica es uno de los elementos claves para ahorrar energía y cuantos más metros tengas escalados, en todo tipo de terreno, mayor repertorio gestual tendrás para enfrentarte a cualquier tipo de vía. Eso te favorecerá en tu escalada e irás progresando en tu nivel.
El entrenamiento es parte esencial en cualquiera de las dos disciplinas si se quiere progresar con mayor rapidez y estar al nivel de la ruta. Puede ser un entrenamiento más específico (panel con piolos) o bien de campo, sectores prefabricados para la escalada en seco.
Cualquier entrenamiento tiene que ir ligado a un objetivo y sabiendo cual es el nivel de partida del escalador tendrá que marcarse un entrenamiento con un volumen y unas pautas muy diferentes a las de otro. Lo que sí que considero importante es compartir el entrenamiento con más escaladores: esto favorecerá a la hora de la motivación y hará algo más divertidas las diferentes sesiones; también se aprende mucho escalando con otros compañeros (las cualidades como la morfología, fuerza e imaginación de cada uno es diferente y eso enriquece mucho en tu técnica gestual). Cuando llevas años en el oficio cada vez conoces más tu cuerpo y eso te va a llevar a orientar el entrenamiento de una manera u otra, siempre asesorado por un profesional o un amigo con más nivel que tú. Pero ojo con las lesiones, el dry tooling es un deporte en la que hay grupos musculares que trabajan al máximo y más cuando permaneces largo tiempo parado a temperaturas negativas :por eso el calentamiento y la hidratación hay que tomárselo en serio.
Material: consejos y recomendaciones
El material de hielo en la última década ha sufrido una evolución enorme. Eficacia y ligereza son dos de las pautas en las que las marcas de material de montaña han profundizado, con el fin de plasmar herramientas muy específicas para cada actividad. Y a día de hoy, muchos escaladores de cierto nivel y fanáticos del hielo disponen de varios piolets o crampones que van eligiendo en función de la cascada o montaña que pretendan escalar.
A la hora de comprar una herramienta, hay que preguntarse primero ¿qué tipo de rutas voy a ascender? ¿vías de alta montaña, cascadas de hielo, dry tooling? La tendencia de la gente es comprar lo primero que ve o le dice el amigo del amigo, pero lo mejor de todo es ir probando varias herramientas hasta que des con la apropiada.
Desde mi punto de vista hay tres marcas que destacan sobre el resto, que han sabido innovar y en los últimos 6 – 8 años han producido material y prototipos de primera clase: Petzl –Charlet, Black Diamond y Grivel, todas de prestigio internacional y numero 1 en ventas. Cada una de ellas tiene una buena variedad de crampones, piolets y tornillos de hielo.
Piolets: Los piolets de doble asa están ganando fuerza en el mercado y se están convirtiendo en la herramienta más común entre los escaladores de hielo de todo el mundo. Cada vez es más típico llegar a un sector y encontrarte a más de la mitad del personal con un Nomic, Cobra o “Coyote Light” de Simona; eso me ocurrió hace unas semanas en los Alpes. La variedad de movimientos y el repertorio gestual que ofrecen estas herramientas hace que la escalada sea más acrobática y fácil, al mismo tiempo que estas ahorrando mucha energía y movimientos.
Para dry tooling desplomado, esta doble asa es imprescindible, para pasos como el yaniro o parabrisas. Las angulaciones que disponen los piolets más técnicos del mercado, permiten quedarse de gancheos infimos sobre roca o hielo y ha hecho que la escalada mixta evolucione muy rápido y llegue a propuestas de M14.
Crampones: El monopunta es sin duda la precisión máxima en un crampón, permite hacer torsiones de rodilla como en la escalada en roca en una “bicicleta”, además de poder apoyar el crampon en pequeñas regletas o fisuras. La ligereza y aleaciones en los diferentes materiales han aportado una novedosa gama de crampones. (Dart de Petzl- Charlet) es una clara muestra de ello.
Tornillos de hielo: Es el material básico de aseguramiento en terreno helado. Podemos encontrar varias medidas (10, 13,17, 21cm); en función del grosor del hielo, utilizaremos la adecuada. El accesorio más recomendable que debe de introducir el tornillo es la manivela, esto te va ha facilitar mucho la maniobra de colocación y al mismo tiempo vas a ahorrar tiempo y energía.
No esta de más llevar en el arnés algún pitón o friend, ya que muchas veces no sabes la variedad de terreno que te vas a encontrar en la ruta y la protección puede ser variable tanto en hielo como en roca, dependerá de las condiciones.
Consejos prácticos
Llevar siempre las herramientas bien afiladas, facilitará la pegada y en caso de que el hielo sea quebradizo, estallará menos. Si por el contrario vas a escalar mixto, te puedes llevar unas hojas de recambio, dejando las más nuevas para cascadas de hielo, además de quitar los contrapesos de las herramientas, para aligerar peso.
La vestimenta es muy importante en la época invernal, en función de la escalada y las condiciones climatologicas que tengamos, escogeremos un tipo de membrana que nos proporcione aislamiento y calor. Ir ligeros de ropa favorecerá una buena transpiración, aparte de tener más libertad de movimiento.
Si la ocasión lo permite y no hace un frío extremo, escalar con un guante fino que tenga buen grip te va a dar mayor sensibilidad en las manos. Mover mucho las manos y agitar el brazo hacia arriba te proporcionara mayor riego sanguíneo, esto junto con una buena hidratación a base de algo caliente son parte de la estrategia a seguir a la hora de afrontar una cascada o mixto de varios largos.
Zonas
Con respecto a la escalada mixta en la Península, que decir tiene que ha llegado más tarde que ha otros países con mayor tradición alpina, como nuestros vecinos los franceses o suizos, pero hemos sabido tomar buena nota de cómo se escala mixto moderno o dry tooling realizando diferentes viajes a nuevo terreno de juego y escalando otro tipo de itinerarios, equipados con diferente criterio ,por otros aperturistas y esto nos ha hecho abrir la mente para trazar vías que hasta hace unos años eran impensables.
A día de hoy la vertiente sur de los Pirineos cuenta con grandes zonas de escalada mixta, repartidas entre Aragón y Cataluña. Valle de Tena, Sobrarbe, Ribagorza y Valle de Boi Taull, son algunos de los lugares de referencia, donde nació la fiebre del mixto hace unos años, y rutas como La Fuen Fria, Shakkelton, Odisea o Brutal Fang han pasado a formar parte de la historia de la escalada en hielo al sur de Europa; ya no sólo es Gavarnie la meca del hielo en los Pirineos, sino que el abanico de la dificultad ha traspasado fronteras.
La pasada temporada en el Valle de Izás se formó una de esas rutas increíbles, que Mikel Zabalza llevaba siguiendo desde hace años, y por fin junto con el joven talento Manu Córdova trazan una de las formaciones de hielo, con mas compromiso y ética de todo el Pirineo. La vía de Shackleton, 170 metros WI6, M9, es un bonito cóctel que hace del Valle de Izas uno de los grandes de la vertiente Sur.
El que le guste la aventura puede acercarse al valle de Chistau o Pineta. Aquí la variedad es más selectiva. Largas aproximaciones, no del todo evidentes, rutas de hasta 5 largos con tiradas de WI 6/+ y M10, y sobre todo ambiente asegurado. El inconveniente que tenemos en nuestro país es que las temperaturas son muy variables; debido a la altura y orientación de los valles, la formación de estas rutas se limita a una semana o a unos pocos días del invierno, y eso hace que escalar hielo y mixto sea difícil, algo así como ir en busca de tesoros, en los que muchos días los gastas fichando líneas, abriendo huella, porteando material, tomando cafés….de todo menos escalar.
Pineta es otro de los valles que cuenta con un potencial tremendo: sus escarpados cañones hacen que se formen unas estructuras heladas alucinantes. Brutal Fang es un buen ejemplo de ello. También está el circo de las Tres Marías, que dada su altura, es un lugar que se forma más a menudo, pero que por el contrario tiene una larga aproximación un tanto expuesta a las avalanchas.
En el Valle de Benasque, Ardonés es el sector de moda por su comodidad y variedad. Localizamos el sector deportivo con mayor número de vías, hasta 30, para todos los niveles, desde el M4 hasta el M10- de Soledad de Samurai. Las cortinas de salida, se forman en raras ocasiones, por lo que es un buen sitio para entrenar en seco “D”.
El Vall de Boi, también tiene mucha tradicicion. Vías como Welcome to Tijuana, Max, Mutant han sido de las primeras propuestas de hielo y mixto difícil en nuestro país. Ha esto hay que añadir nuevos itinerarios abiertos estos últimos inviernos por jóvenes locales del valle y que remontan muros bien verticales y de rara formación.
Estos sectores que describo son algunos de los lugares que considero más representativos y atractivos en nuestra geografía, pero no son los únicos. Hay más terreno de juego, sólo hay que tener ganas de descubrirlo. Como en la búsqueda de tesoros...
Articulo escrito por Jonatan Larrañaga
Sacado de http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-6520/historia-libre-escalada-hielo-mixto.html
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