En los Alpes el mixto nació por medio de grandes alpinistas como Bonatti, Terray o Cassin, que hicieron verdaderas virguerÃas para aquella época.
En terreno más deportivo se habla de mixto cuando una ruta consta de más de un 20/30% de hielo sobre su total de metros escalables y esto hace que el escalador no sólo tenga que estar fuerte, sino que además tiene que saber leer y escalar bien el hielo para poder finalizar correctamente la ascensión o encadenamiento. Si tiene menos de ese porcentaje, la vÃa pasa a denominarse como de dry tooling y se gradúa con la letra “Dâ€, como por ejemplo pasa con el L1 de Brutal Fang D12.
Los principales problemas que un escalador se va a encontrar a la hora de enfrentarse a una vÃa de dry tooling son varios. En primer lugar el top en encadenamientos deportivos es escalarla a vista. Esto es lo más grande y es como se deberÃa de graduar la ruta, luego puede haber modificaciones, ya que es normal que se rompan cantos, sobre todo en roca calcárea, también salen nuevos con el paso de la gente, y vienen escaladores de fuera y ofrecen diferentes opiniones sobre la cotación.
En mixto alpino sucede que además entra el factor psicológico y externo de peligros objetivos, que se gradúa con números romanos y abarca hasta el grado VII. Éste es un aliciente que provoca que el grado técnico en ocasiones sea muy relativo. Ahora con internet y demás juguetitos, pasa que en cuanto alguien cuelga una piada en las Web especializadas, se suceden repeticiones de la misma ruta y claro, de como se la ha encontrado la primera cordada a los datos que ha recopilado una cuarta hay cierta diferencia.
En estas dos disciplinas la técnica es uno de los elementos claves para ahorrar energÃa y cuantos más metros tengas escalados, en todo tipo de terreno, mayor repertorio gestual tendrás para enfrentarte a cualquier tipo de vÃa. Eso te favorecerá en tu escalada e irás progresando en tu nivel.
El entrenamiento es parte esencial en cualquiera de las dos disciplinas si se quiere progresar con mayor rapidez y estar al nivel de la ruta. Puede ser un entrenamiento más especÃfico (panel con piolos) o bien de campo, sectores prefabricados para la escalada en seco.
Cualquier entrenamiento tiene que ir ligado a un objetivo y sabiendo cual es el nivel de partida del escalador tendrá que marcarse un entrenamiento con un volumen y unas pautas muy diferentes a las de otro. Lo que sà que considero importante es compartir el entrenamiento con más escaladores: esto favorecerá a la hora de la motivación y hará algo más divertidas las diferentes sesiones; también se aprende mucho escalando con otros compañeros (las cualidades como la morfologÃa, fuerza e imaginación de cada uno es diferente y eso enriquece mucho en tu técnica gestual). Cuando llevas años en el oficio cada vez conoces más tu cuerpo y eso te va a llevar a orientar el entrenamiento de una manera u otra, siempre asesorado por un profesional o un amigo con más nivel que tú. Pero ojo con las lesiones, el dry tooling es un deporte en la que hay grupos musculares que trabajan al máximo y más cuando permaneces largo tiempo parado a temperaturas negativas :por eso el calentamiento y la hidratación hay que tomárselo en serio.
Material: consejos y recomendaciones El material de hielo en la última década ha sufrido una evolución enorme. Eficacia y ligereza son dos de las pautas en las que las marcas de material de montaña han profundizado, con el fin de plasmar herramientas muy especÃficas para cada actividad. Y a dÃa de hoy, muchos escaladores de cierto nivel y fanáticos del hielo disponen de varios piolets o crampones que van eligiendo en función de la cascada o montaña que pretendan escalar.
A la hora de comprar una herramienta, hay que preguntarse primero ¿qué tipo de rutas voy a ascender? ¿vÃas de alta montaña, cascadas de hielo, dry tooling? La tendencia de la gente es comprar lo primero que ve o le dice el amigo del amigo, pero lo mejor de todo es ir probando varias herramientas hasta que des con la apropiada.
Desde mi punto de vista hay tres marcas que destacan sobre el resto, que han sabido innovar y en los últimos 6 – 8 años han producido material y prototipos de primera clase: Petzl –Charlet, Black Diamond y Grivel, todas de prestigio internacional y numero 1 en ventas. Cada una de ellas tiene una buena variedad de crampones, piolets y tornillos de hielo.
Piolets: Los piolets de doble asa están ganando fuerza en el mercado y se están convirtiendo en la herramienta más común entre los escaladores de hielo de todo el mundo. Cada vez es más tÃpico llegar a un sector y encontrarte a más de la mitad del personal con un Nomic, Cobra o “Coyote Light†de Simona; eso me ocurrió hace unas semanas en los Alpes. La variedad de movimientos y el repertorio gestual que ofrecen estas herramientas hace que la escalada sea más acrobática y fácil, al mismo tiempo que estas ahorrando mucha energÃa y movimientos.
Para dry tooling desplomado, esta doble asa es imprescindible, para pasos como el yaniro o parabrisas. Las angulaciones que disponen los piolets más técnicos del mercado, permiten quedarse de gancheos infimos sobre roca o hielo y ha hecho que la escalada mixta evolucione muy rápido y llegue a propuestas de M14.
Crampones: El monopunta es sin duda la precisión máxima en un crampón, permite hacer torsiones de rodilla como en la escalada en roca en una “bicicletaâ€, además de poder apoyar el crampon en pequeñas regletas o fisuras. La ligereza y aleaciones en los diferentes materiales han aportado una novedosa gama de crampones. (Dart de Petzl- Charlet) es una clara muestra de ello.
Tornillos de hielo: Es el material básico de aseguramiento en terreno helado. Podemos encontrar varias medidas (10, 13,17, 21cm); en función del grosor del hielo, utilizaremos la adecuada. El accesorio más recomendable que debe de introducir el tornillo es la manivela, esto te va ha facilitar mucho la maniobra de colocación y al mismo tiempo vas a ahorrar tiempo y energÃa.
No esta de más llevar en el arnés algún pitón o friend, ya que muchas veces no sabes la variedad de terreno que te vas a encontrar en la ruta y la protección puede ser variable tanto en hielo como en roca, dependerá de las condiciones.
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