Esta es una de las rutas más entretenidas que he podido hacer en la provincia de Málaga, la recomiendo a todo el mundo, pasamos un dÃa genial y la montaña no paraba de darnos sorpresillas.
Nuestra ruta, en un caluroso dÃa de agosto, parte de la Estación del Chorro, en el bellÃsimo Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en las inmediaciones podemos encontrar el mÃtico "Caminito del Rey", las ruinas mozárabes de Bobastro, practicar escalada, kayak, o darnos un refrescante baño en las zonas habilitadas para ello, asà como disfrutar de la naturaleza en pleno corazón de Málaga.
Una vez situados en la Estación del Chorro, a la que se puede llegar en coche o en tren, buscamos una pista forestal que parte de la barriada de la Estación del Chorro, llamada "Haza del rÃo", además de que está señalizada, sabremos que vamos bien, porque el camping del Chorro lo dejamos a nuestra izquierda, nuestra ruta coincide con la GR-7 Atenas- Tarifa en el inicio, hasta llegar a una cantera en desuso de mármol con vetas de sÃlex. ( este será nuestro primer destino):
Sendero "Haza del rÃo".
desde el sendero podemos ver las paredes vertiginosas, arraigadas a ellas se observan los palmitos y chumberas y culminadas por los buitres leonados se alzan rozando el cielo.
El camino zigzagea entre pinos piñorenos y carrascos, curioseando en el bosque encontramos a un margen del sendero, los restos de lo que parece un cortijo derruido.
Vistas de la Estación del Chorro, punto de partida de nuestra ruta.
Pinar de Haza del rÃo.
Una vez en la cantera de mármol, seguimos un centenar de metros ascendiendo por el sendero, pero con los ojos puestos en la izquierda, en busca de un hito en forma de amontonamiento de piedras que indica la presencia de nuestro nuevo camino.
Uploaded with
ImageShack.usPudimos ver un grupo de cabras montesas muy de cerca en las inmediaciones de la cantera.
Nuestro objetivo es subir esta pared vertical hasta los árboles que se ven arriba. tomaremos la citada senda anteriormente que parte en el margen izquierdo del sendero, esta senda nos conduce hasta una escalera de piedra tallada que aprovecha la falla y asà poder salvar estas paredes, aunque se puede hacer la ruta siguiendo el camino que llevábamos, merece la pena buscar la llamada "escalerilla árabe" (que no es árabe, si no de los años 20) por lo pintoresca que en sà misma resulta y las vistas que se van abriendo desde aquÃ.
sendero de la escalerilla, escalerilla y restos fósiles en la escalerilla.
Una vez subida la escalerilla, llegamos a una llanura a 800m de altitud llamada "Puerto de Flandes", topamos con una valla bastante deteriorada, aquà encontramos en el cobijo de la sierra el "Cortijo de Campedrero".
Puerto de Flandes.
Ahora toca dirigirnos a la sierra, subimos entre palmitos por la falla, una vez superada toca divertirse aún más si cabe e inventarse el camino.
Detalle de la falla.
Más imágenes de la falla
Ganamos altura rápidamente entre palmitos y otras plantas rastreras, recomiendo para salvar la tercera y última pared, ir caminando hacia el Este, a nuestra derecha, iremos a parar a una parte en la que la pared tiene forma escalonada.
Esta vez los escalones los ha tallado la naturaleza.
Ya queda menos, llegamos a la meseta de la Huma, de casi 1 km e inclinación SE, es un lugar donde pasar las horas y las horas, el motivo, la cantidad de fósiles de ammonites que alberga este altiplano, esto de buscar fósiles nos resultó algo adictivo e incluso dirÃa que obsesivo, prácticamente habÃa un fósil a cada paso, algunos bastante erosionados y otros mejor conservados, en fin otra sorpresilla de esta montaña, (Está prohibido llevarse los fósiles) y aunque puedan parecer un bonito recuerdo, mejor llevárselos en foto para que los que vengan después también puedan disfrutar igual que nosotros lo hemos hecho. (Pequeña reflexión).
Una pequeña muestra de los fósiles de la meseta....
....las pruebas del delito.
Las vistas desde arriba no las puedo describir con palabras, pero me gustarÃa compartir las imágenes con todos vosotros, (perdón por las fotos que no son del todo buenas, demasiado, teniendo en cuenta la cantidad de testarazos y porrazos que se lleva mi cámara todas las semanas)
Al Norte, la sierra de AbdalajÃs, con pico Capilla y la Sierra de la chimenea, con el Camorro Alto.
Embalses Guadalteba-Guadalhorce.
Anocheciendo desde la Huma.
La noche mostró su cara más oscura en el pinar de Haza del rÃo, tras una pequeña parada para cenar, retornamos a la estación del chorro y ahà damos por concluida nuestra ruta.
Sin duda alguna, ha sido un gran dÃa en un gran lugar. Ya tenemos ganas de volver otra vez.
Ruta lineal de 14,4 km ida y vuelta.
Desnivel acumulado: 1040m