¡¡¡Hola a todos de nuevo!!! despues de mucho tiempo desaparecido por fin he podido volver, por ciertos motivos técnicos no he podido entrar en el foro durante mucho tiempo y he visto que desde luego la frase "perder el tiempo" no existe para vosotros, jajaja(¡¡¡en este foro hay mas rutas que en cualquier otro!!!). Pues bueno, aqui vuelvo con una rutita para mi espectacular, pues al final prima la técnica y la destreza en las artes de la trepada y el destrepe. En un principio quisimos hacer el Pallas, pero la inexperiencia de algunos de los miembros del grupo nos hizo ser prudentes y decidirnos por el Arriel, acompañando la ascensión con su hermano menor, el pequeño Arriel. Todo esto se hizo en un viaje relámpago de fin de semana, el sábado madrugamos y a las 7 estábamos en el embalse de la Sarra para empezar la ascensión, que tiene de todo: primero por bosque frondoso de hayas, mas tarde bosque algo más abierto de pinos, después pradera con marmotas, vacas y sarrios, luego zona de piedra y por ultimo ladera y cresta expuesta de piedra. Pues nada un saludo a todos y muchas gracias, por cierto, por las firmas para lo del rocódromo y aquà os dejo con las imágenes:
Salimos de Valencia a las 15 horas del 25 de septiembre nada más acabar de currar y llegamos a Escarrilla (Valle de Tena) a las 8 más o menos de la tarde…
Desde la Sarra, el Arriel al fondo…
Bosque de hayas en el primer tramo de la ruta…
El bosque se acaba, el pico Musales al fondo…
Las marmotas nos plantan cara…
El embalse de la Sarra ya muy lejos y muy abajo…
El Arriel está repleto de nubes y resulta irónico porque en el resto de cimas no hay prácticamente nubes…
El pequeño Arriel asoma entre las nubes…
Llegando al collado vemos el Lurien, en el lado francés…
Las nubes se han cerrado, si continua asĂ no podremos subir hasta la cima ya que el Ăşltimo tramo serĂa muy peligroso hacerlo en estas condiciones…
Llegamos al collado fronterizo…
Esperamos un poco ya que parece que el cielo se esta abriendo, por entre las nubes asoma la cima del Arriel y la zona de ascenso…
Magnifica vista del Balaitus…
Los 4 compañeros…
Impresionante vista del pico Pallas…
Me las vi canutas para llegar al sitio para hacer esta “foto de riesgo”, jeje…
Comenzamos el último tramo, al fondo está el lago Artouste, lo he visitado muchas veces pero subiendo con el trenecito desde Fabregues. Desde luego desde aquà la perspectiva es impresionante…
El asunto empieza a inclinarse…
Ivan subiendo por una zona un poco mas inclinada con el Midi d’Ossau detrás…
A partir de ahora ya es obligado el uso de las manos en la mayorĂa de los pasos, Ivan decide darse la vuelta y volver al collado ya que unos franceses que iban delante lanzaron un enorme piedra sin querer y a punto estuvo de darle a Juan y despuĂ©s a Ivan por lo que no ve el camino seguro y desiste, nos esperara en el collado…
La nieve-hielo hace acto de presencia…
Toni que hizo toda la ruta con un poquito de fiebre, salva un paso un poco delicado…
Juan en un paso que se las traĂa!!!...
A unos 25 metros de la cumbre hay un paso muy expuesto hacia los dos lados de uno 4 metros de largo y solo 1 de ancho que nosotros evitamos destrepando por la derecha y volviendo a trepar por una zona también muy expuesta pero que no impresionaba tanto, Toni acaba de pasar…
Juan en el hito de la cima…
Impresionante foto de cima con el Pallas al fondo, la alegrĂa es inmensa…
El Pallas parece un volcán con humo y todo…
El macizo del Balaitus al fondo…
Y ahora los mas divertido, jaja, aunque tocaba muchĂsima prudencia pues un paso en falso podĂa resultar fatal!!!...
A la derecha habĂa un abismo de unos 500 metros…
Pero es que a la izquierda era casi peor porque la roca aquà estaba muy descompuesta, unos 400 metros, divertido o no? Jajaja…
Las zonas mas expuestas ya las hemos pasado pero aun asi hay que ir con mucho ojo, tanto para no tropezar como para no hacer caer ninguna piedra pues hay gente subiendo…
Poco a poco vamos llegando al collado, el dolor de cabeza de Toni se hace cada vez mas intenso, ¡¡¡Campeón, que eres un campeón!!!...
Atrás dejamos la inmensa ladera de piedra…
Impresionante imagen de la cresta de ascenso a la cima del Arriel, con el utlimo tramo casi vertical, Toni abajo a la izquierda se queda atrás pero no para en ningún momento…
Cima del Pequeño Arriel, al fondo su hermano mayor…
Toni consigue subir también sin ningún problema pesa a su malestar…
Vamos para abajo, misión cumplida…
Arriel (derecha) y Pequeño Arriel (izquierda)…
Desde el collado fronterizo en 4 horas sin apenas descansos llegamos a la sarra…
Y nada hasta aquĂ…espero poder estar al dia otra vez y que no pase tanto tiempo hasta mi prĂłxima publicaciĂłn, un saludo a todos espero que os guste!!!.