Noticia de Nortecastilla.es
Una montañera madrileña de 42 años, A. M. V., falleció ayer tras precipitarse por un barranco en la cara noroeste del Pico Espigüete, en el municipio palentino de Cardaño de Abajo. El Grupo de Rescate de la ConsejerÃa de Interior y Justicia y varios agentes de la Guardia Civil intervinieron en el rescate.
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada sobre las 15.35 horas en la que se informaba de que una persona, que formaba parte de un grupo de nueve senderistas de Madrid, habÃa sufrido una caÃda al vacÃo en la cara noroeste del Pico Espigüete, ubicado en la vertiente palentina de los Picos de Europa, en el término municipal de Cardaño de Abajo. El alertante indicó que habÃan perdido de vista a una de las integrantes del grupo, y que tampoco le oÃan hablar o pedir ayuda.
La sala de operaciones del 112 comunicó el incidente al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que ordenó la salida hacia la zona del helicóptero de salvamento con una pareja de rescatadores de guardia. Al mismo tiempo se activó un segundo helicóptero, de Emergencias Sanitarias-Sacyl, junto con una ambulancia de soporte vital básico.
Viento y niebla
El helicóptero de Protección Civil sobrevoló la zona hasta localizar a la persona accidentada, una tarea que se vio dificultada por el viento y los bancos de niebla. Una vez encontrada la mujer herida en una vaguada de difÃcil acceso, el helicóptero apoyó uno de los patines en un saliente para permitir el descenso de los dos rescatadores de Protección Civil. Cuando llegaron a tierra, confirmaron que la mujer habÃa fallecido, por lo que el cadáver se dejó ya en manos de la Guardia Civil para la elaboración de las diligencias correspondientes. El cuerpo de la mujer fue trasladado posteriormente hasta el tanatorio Virgen del Carmen de Guardo, donde al mediodÃa de hoy se le practicará la autopsia.
El grupo de senderistas que acompañaba a la fallecida tuvo que ser ayudado por el Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña de León para bajar del Espigüete, debido a las dificultades que entrañaba el descenso. La agrupación de salvamento estableció contacto con los montañeros a primera hora de la tarde y les indicó que bajaran hasta el refugio del Espigüete, aunque finalmente tuvieron que desplazar a cinco efectivo para ayudar a descender a los ocho montañeros, que bajaron en dos grupos de cuatro personas. Uno de ellos, marido de la fallecida, tuvo que ser atendido en el centro de salud de Guardo.